bizco

 

Reglamento de régimen interno de la Asociación

Aprobados por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2000

INDICE

Principios disciplinarios
Infracciones
Procedimiento disciplinario
Notificaciones
Recursos
Procedimiento de urgencia

Artículo 1
El objeto del presente Reglamento es el desarrollo reglamentario de la normativa disciplinaria de la "Peña el Bizcocho Borracho".

Artículo 2
La potestad disciplinaria atribuye a sus titulares legítimos la facultad de investigar y, en su caso sancionar, a los socios y colaboradores de la "Peña el Bizcocho Borracho", conforme a lo preceptuado en el artículo 16 de los Estatutos de la "Peña el Bizcocho Borracho". Dicha potestad disciplinaria en el ámbito de la "Peña el Bizcocho Borracho" corresponde a la Junta Directiva, conforme a los artículos 16 y 31 de los Estatutos.

Artículo 3.-PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS:
En el ejercicio de la potestad disciplinaria, la Junta Directiva podrá imponer la sanción en el grado que estime oportuno, ateniéndose a los principios informadores del derecho sancionador, atendiendo a la naturaleza de los hechos, la personalidad del responsable, consecuencias de la infracción y concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes.

3.1.- Causas de extinción de la responsabilidad disciplinaria:
La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por: a) El cumplimiento de la sanción.
b) La prescripción de la infracción.
c) La prescripción de la sanción.
d) El fallecimiento del infractor.

3.2.-
En ningún caso podrá imponerse por un mismo hecho, más de una sanción disciplinaria, no considerándose doble sanción la imposición de una sanción accesoria a la principal.

3.3.- Circunstancias agravantes y atenuantes de la responsabilidad disciplinaria:
Para la imposición de las correspondientes sanciones disciplinarias se tendrán en cuenta las circunstancias agravante de reincidencia y atenuante de arrepentimiento espontaneo.
Hay reincidencia cuando el autor de la falta hubiese sido sancionado anteriormente por cualquier infracción de igual gravedad, o por dos o más que lo fueran de menor.
La reincidencia se entenderá producida en el transcurso de 1 año, contado a partir de la fecha en que se haya cometido la primera infracción.

Artículo 4
Ninguna sanción podrá ser propuesta ni acordada sin la previa incoación de Expediente, que deberá substanciarse conforme al presente Reglamento, y siempre con audiencia previa del interesado, quien tendrá de manifiesto el mismo para que pueda hacer las pertinentes alegaciones y propuesta de pruebas.
Los acuerdos que recaigan deberán ser fundamentados y expresarán los recursos que puedan interponer y sus plazos.

Artículo 5
Las infracciones contra el buen orden social susceptibles de ser sancionadas conforme al presente Reglamento de Régimen Disciplinario de la "Peña el Bizcocho Borracho", se clasifican en:
a) Leves.
b) Graves.
c) Muy Graves.

Artículo 6
Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como leves:
El maltrato de los bienes muebles e inmuebles de la Asociación.
Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios, colaboradores de la Asociación o cualquier persona física o jurídica que mantenga relaciones de cooperación o actuación en cualquiera de las actividades de la Asociación.
Llegar con retraso a las actividades programadas sin que exista causa debidamente justificada.
No seguir las instrucciones de los socios encargados de la organización de actividades en la consecución de las mismas.
No actuar con el uniforme establecido para la actividad de que se trate. El uniforme será el acordado por la Junta Directiva antes llevar a cabo la actividad para la que sea necesario.
La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier socio o colaborador de la Asociación en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas en la presente reglamentación como leves.
En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.
El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación o al presente Reglamento de Régimen Interior, cuando se consideren como leves.

Artículo 7
Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como graves:
El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.
Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones atentatorias al buen orden de la Asociación.
Rechazar el nombramiento para formar parte de una Comisión, sin que exista causa debidamente justificada.
La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier socio o colaborador de la Asociación en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas en la presente reglamentación como graves.
Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.
La reiteración de una infracción leve, cometida en los doce meses anteriores.
En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves.
El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación o al presente Reglamento de Régimen Interior, cuando se consideren como graves.

Artículo 8
Son infracciones punibles dentro del orden social y serán consideradas como muy graves:
Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualesquiera socios o colaboradores de la Asociación.
La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier socio o colaborador de la Asociación en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas en la presente reglamentación como muy graves.
Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas muy graves.
El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.
En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como muy graves.
El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la Asociación o al presente Reglamento de Régimen Interior, cuando se consideren como muy graves.

Artículo 9
A las infracciones configuradas en los tres artículos anteriores les serán de aplicación las siguientes sanciones:
Por faltas leves:
- de amonestación a un mes de suspensión en las actividades de la Asociación.
Por faltas graves:
- de un mes a un año de suspensión en las actividades de la Asociación.
Por faltas muy graves:
- de un año a cuatro años de suspensión en las actividades de la Asociación.
- expulsión de la Asociación y pérdida de la cualidad de socio.

Artículo 10
Las sanciones antes citadas, impuestas a través del correspondiente expediente disciplinario serán inmediatamente ejecutivas, sin que las reclamaciones o recursos interpuestos contra las mismas, paralicen o suspendan su ejecución.
La Junta Directiva podrá suspender razonadamente la ejecución de las sanciones impuestas, en caso de que la ejecución pudiera producir un daño de imposible o difícil reparación, sin que la mera interposición de las reclamaciones o recursos que contra las mismas correspondan, paralicen o suspendan su ejecución.
En su caso, para el otorgamiento de la suspensión de la ejecutividad de los actos recurridos, se valorará si el cumplimiento de la sanción puede producir perjuicios de difícil o imposible reparación.

Artículo 11
Las infracciones prescribirán a los tres años, al año o al mes, según sean muy graves, graves o leves respectivamente, comenzándose a contar el plazo de prescripción desde el día siguiente a aquel en que se hubiesen cometido.
El plazo se suspenderá por la iniciación del procedimiento sancionador, comenzando de nuevo a correr el plazo correspondiente si el expediente permanece paralizado durante el plazo de dos meses por causa no imputable al infractor.

Artículo 12
Las sanciones impuestas por la Junta Directiva prescribirán a los tres años, al año o al mes, según hubieran sido impuestas por la comisión de infracciones muy graves, graves o leves.
El plazo de prescripción comenzará a contar desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolución por la que se impuso la sanción, o desde que se quebrantase su cumplimiento si ésta hubiera empezado a cumplirse.

Artículo 13.- DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO:
13.1.-
Para la imposición de sanciones a las correspondientes infracciones será preceptiva la instrucción previa de un expediente de acuerdo con el procedimiento dispuesto en este Reglamento.

13.2.- Iniciación del procedimiento:
El procedimiento se iniciará por providencia de la Junta Directiva de oficio o a solicitud de parte interesada.
La Junta Directiva dará traslado de la providencia de incoación a las partes y, en su caso, de la solicitud del interesado, al presunto infractor en el plazo de dos días hábiles desde que se dicte la citada providencia, para que conteste a las alegaciones formuladas en los dos días siguientes a la recepción de aquélla.

13.3.- Abstención y recusación:
A los integrantes de la Junta Directiva les son de aplicación las causas de abstención y recusación previstas en la legislación del Estado para el procedimiento administrativo común.
El derecho de recusación podrá ejercerse por los interesados en el plazo de dos días hábiles, a contar desde el siguiente al que tengan conocimiento de la correspondiente providencia de incoación, ante el mismo órgano que la dictó, suspendiendo el plazo de contestación hasta que se resuelva la misma, en el plazo de dos días hábiles.
Contra las resoluciones adoptadas no se dará recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso contra el acto que ponga fin al procedimiento.

13.4.- Impulso de oficio:
La Junta Directiva ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos, archivando las actuaciones o fijando las infracciones susceptibles de sanción, según proceda.

13.5.- Instrucción del procedimiento:
13.5.1.- Actos de instrucción e informes: Los actos de instrucción necesarios para le determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución, se realizarán de oficio por la Junta Directiva, sin perjuicio del derecho de los interesados a proponer aquellas actuaciones que requieran su intervención o constituyan trámites legales o reglamentariamente establecidos.
La junta Directiva podrá recabar los informes que sean necesarios para resolver, fundamentando la conveniencia de reclamarlos.
13.5.2.- Alegaciones: los interesados podrán aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio, en sus respectivos escritos de solicitud de incoación y contestación. Unos y otros serán tenidos en cuenta al dictar la resolución correspondiente.
En todo momento podrán los interesados alegar los defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados antes de la resolución definitiva del asunto.
13.5.3.- Prueba: Los hechos relevantes para el procedimiento podrán acreditarse por cualquier medio de prueba, una vez que la Junta Directiva decida la apertura de la fase probatoria, que será comunicada a los interesados con la suficiente antelación. La fase probatoria tendrá una duración no superior a cinco días ni inferior a dos.
Los interesados podrán proponer en cualquier momento anterior al inicio de la fase probatoria, la práctica de cualquier prueba o aportar directamente las que resulten de interés para la adecuada y correcta resolución del expediente.
Contra la denegación de la prueba propuesta por los interesados, éstos podrán plantear reclamación, en el plazo de dos días hábiles, ante la Junta Directiva, quien deberá pronunciarse en el término de otros dos días. En ningún caso, la interposición de la reclamación paralizará la tramitación del expediente.
13.5.4.- Trámite de audiencia: Instruidos los procedimientos y antes de que se dicte la propuesta de resolución, se pondrán de manifiesto el expediente a los interesados, quienes en un plazo de tres días hábiles, podrán alegar lo que consideren oportuno sobre el resultado de la prueba practicada y sus conclusiones sobre la misma.
Si antes del vencimiento del plazo, los interesados manifiestan su decisión de no efectuar alegación alguna sobre la prueba practicada, se tendrá por efectuado este trámite.
Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolución otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado.
No se podrá aportar en esta fase ningún documento distinto de los ya presentados junto con los escritos de solicitud de incoación y contestación, respectivamente, salvo que se trate de documentos de fecha posterior a dichos escritos, o el interesado acredite fehacientemente que desconocía su existencia o que no pudo aportarlos en tiempo y forma por causa que no le sea imputable.

13.6. Resolución:
La resolución de la Junta Directiva pone fin al expediente disciplinario y habrá de dictarse en el plazo máximo de un mes contado a partir de la iniciación del procedimiento.

Artículo 14.- NOTIFICACION:
Toda providencia o resolución que afecte a los interesados en el procedimiento disciplinario regulado en el presente reglamento, será notificada a aquéllos en el plazo más breve posible, con el límite de tres días hábiles.
Las notificaciones se realizarán de acuerdo con las normas previstas en la legislación del procedimiento administrativo común.
Las notificaciones deberán contener el texto íntegro de la resolución con la indicación de sí es o no definitiva, la expresión de las reclamaciones o recursos que procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlas.

Artículo 15
Contra los acuerdos sancionatorios, los interesados podrán interponer recurso ante la Asamblea General, en el plazo de cinco días hábiles desde su notificación.

Artículo 16. PROCEDIMIENTO DE URGENCIA
Durante los días declarados oficialmente por el Excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara como pertenecientes a las Ferias y Fiestas de la ciudad, los plazos podrán ser reducidos a la mitad, previo acuerdo de la Junta Directiva, que deberá ser incluido en la providencia de iniciación de procedimiento, para conocimiento del interesado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

redes